martes, 21 de abril de 2009

Metáforas...


- Aquí en la isla, el mar… ¡y cuánto mar! Se sale de si mismo a cada rato. Dice que si, que no, que no, que no, que no, dice que si en azul, en espuma, en galope, dice q no, que no, no puede estarse quieto. Me llamo mar, repite, pegando a piedra sin lograr convencerla. Entonces, con siete lenguas verdes de siete perros verdes de siete tigres verdes de siete mares verdes, la recoge, la besa, la humedece y le golpea al pecho repitiendo su nombre…. Que… ¿qué te parece?

- Extraño...

- ¿Cómo que extraño? Eres un crítico muy severo, eh?

- No! No no, no la poesía, extraño… extraño es como me he sentido yo mientras la recitaba usted.

- ¿y cómo te sentías?

- No lo sé… las palabras iban de aquí para allá…

- ¿Cómo el mar, no?

- Igual! Sí sí, como el mar…

- Pues eso es el ritmo

- Será eso sí, porque me he mareado.

- ¿Te has mareado?

- Sí... pero sabe, no sé explicarlo… me sentía.. me sentía como una varca sacudida por todas esas palabras.

- ¿Cómo una varca sacudida por MIS palabras?

- Eso es.

- ¿Sabes lo que acabas de hacer?

- No, ¿qué he hecho?

- Una metáfora.

- Nooooooooo!!!

- Si

- Nooo..

- Como que no!

- ¿De verdad?

- Sí!!

- He hecho una metáfora… yo solo.. bueno si, pero no vale, porque lo he hecho sin querer.

- Lo importante no es quererlo, porque las imágenes surgen espontáneamente.

- Entonces, me está diciendo, por ejemplo, no sé si me explico, que el mundo entero, con el mar, el cielo, la lluvia, las nubes...

- Ahora ya puedes decir etc. etc.

- Etc etc… el mundo entero es la metáfora de otra cosa?

- Interesante… ¿sabes que vamos a hacer? primero me daré un buen baño, después reflexionaré sobre esa pregunta, y mañana te daré una respuesta.

(Entonces suena esa canción)

0 miradas cómplices: